Todo sobre los Juegos Olímpicos de invierno 2018

Compartir en Twitter

En tu tienda online de ropa deportiva te diremos todo sobre los Juegos Olímpicos de invierno 2018. Un evento que cientos de personas alrededor del mundo esperan cada cuatro años para disfrutar del desempeño de atletas especializados en disciplinas sobre hielo y nieve. Si quieres saber más de los detalles de estos juegos, continúa leyendo.

Pyeongchang, tercera sede asiática de los JOI

Cada cuatro años los atletas de alto rendimiento hacen gala de sus mejores dotes deportivos ante el mundo. Esta vez el encuentro será en Pyeongchang, una población en Corea del Sur. Esta es la tercera vez consecutiva que el condado sur-coreano se postula como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Las dos primeras no fueron exitosas porque sucumbió ante Vancouver y Sochi; pero, esta vez dejó atrás a Annecy y a Múnich.

Pyeongchang se sitúa entre las cordilleras de Taebaek en la provincia de Gangwon, y fue seleccionado como sede principal de los JOI 2018. Esto lo consiguió luego de ser sometido a votación y a una previa inspección por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

De acuerdo con declaraciones dadas a la prensa, la presidenta del COI Gunilla Lindberg, tal evaluación consistió en la requisa de los espacios e infraestructuras deportivas,  para acordar si la locación cuenta con la capacidad de realizar los JOI entre el 9 al 25 de febrero de este 2018.

Atributos olímpicos de Pyeongchang

Las ciudades que compiten por ser anfitrionas de un evento deportivo tan importante como los Juegos Olímpicos, deben contar con ciertos espacios que sean acordes para la realización de cada disciplina.

Pyeongchang, por ejemplo, posee una Villa Olímpica, cuenta con varias instalaciones multidisciplinarias y con un sistema de ferrocarril altamente veloz. Además, cuenta con la capacidad de hospedaje tanto para los competidores como para la multitud de aficionados de los deportes de invierno.

En cuanto a los detalles de los preparativos y del alojamiento para los deportistas, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos se encargará de que todo se ejecute con excelencia.

Aunque es la primera vez que Corea del Sur es anfitriona de las Olimpiadas, ya es la tercera vez que el continente asiático recibe a estos atletas para que se desempeñen en la nieve o el hielo.

Todo sobre los Juegos Olímpicos de invierno 2018

Se espera que para la celebración de los JJOO en Pyeongchang las dos Coreas se presenten juntas durante la Ceremonia Inaugural. Esto con una “bandera de unificación” cuyo emblema será el símbolo de la Península Coreana y no de cada uno de los países.

No solo eso, sino que ambas naciones han acordado crear un equipo femenino en conjunto de hockey sobre hielo. Así fue precisado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur a la prensa durante el encuentro que sostuvo con Corea del Norte el pasado 17 de enero en Panmunjom, frontera entre estos territorios.

Con relación a la inversión financiera de estos Juegos Olímpicos se ha estimado en 12.400 millones de dólares. Los cuales han sido otorgados entre todas las provincias surcoreanas.

Aproximadamente el 80% de ese total (unos 9.400 millones) fueron destinados para la edificación de infraestructuras entre las que se encuentran varias sedes en Alpensia. Ylas vías terrestres que conducen a la poca habitada aldea montañosa de Pyeongchang. Entre tanto, 2.400 millones de dólares son los acordados para los gastos operativos del evento.

Símbolos de los JOI 2018

Una de las cosas que hace que un encuentro de alto rendimiento quede en la memoria de las personas es su simbología. Además del desempeño de los atletas, los imprevistos e incidentes. Veamos cuál es el significado que se le ha impregnado al logotipo, mascotas, antorcha y medallas de los JOI 2018.

Logotipo

Desde mayo de 2013 se conoció cuál sería la representación del logotipo de los JJOO de Pyengchang. La imagen está comprendida por las letras P y CH correspondientes al alfabeto coreano.

La letra que está del lado izquierdo representa al cielo, tierra y humanidad (la trinidad, según la filosofía coreana) y a la sede anfitriona. Por su parte, la de la derecha es la representación del cristal de hielo. Ambas están diseñadas en los cinco colores de los Aros Olímpicos.

simbolos-olimpicos-pyeongchang

Mascotas Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2018

Pyeongchang no solo será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno este año, sino que también se encargará de dar lugar a los Juegos Paralímpicos de Invierno. Cuyas mascotas serán la representación de un tigre blanco y un paralíbano asiático, respectivamente. En el mundo de las Olimpiadas esta es una propuesta inédita, que en unos juegos haya dos mascotas.

Soohorang (Tigre que protege) es el nombre del tigre blanco. Sooho es protección en el idioma coreano; Rang significa tigre. Para los coreanos los tigres blancos son guardianes del país y símbolo de protección, fortaleza y confianza. Además, este color particular del tigre, el blanco, hace alusión al invierno, muy adecuado para estos juegos.

Mientras que el oso ha sido llamado Bandabi, el cual es una composición entre Ban-dal “media luna” y Bi “celebración de juegos”. Los osos negros son símbolo de coraje y voluntad fuerte para los residentes de la nación anfitriona. Además, son la especie que representa a la provincia de Gangwong. 

infografia_juegos_olimpicos_de_invierno

Fuente infografía

Medallas

Las medallas olímpicas 2018, creadas por el escultor Lee Suk-woo, tienen una textura similar al de los troncos de madera. En la parte frontal tiene los anillos olímpicos junto al logotipo Pyeongchang. En el reverso se apreciará el nombre de cada disciplina deportiva. Mientras que el borde está decorado por la inscripción en hangul “Olympic Winter Games PyeongChang 2018”.

Cada medalla tiene un cordel confeccionado con telas de ropa tradicional coreana (Hanbok). Las cajas donde son guardadas las medallas están inspiradas en el estilo arquitectónico del país, el hanok.

Hasta los momentos se sabe que se han fabricado unas 259 medallas de 92,3 milímetros de diámetro y 586 gramos las de oro, 580 gramos las de plata y 493 gramos la de bronce.

Antorcha olímpica para los JOI 2018

La antorcha que se encenderá en las Olimpiadas de invierno 2018 fue diseñada por Young Se-Kim. Elaborada por el conglomerado coreano Hanwha que se dedica, entre otros rubros, a los explosivos y fuegos artificiales. Este símbolo olímpico está diseñado con cinco esquinas, las cuales representan a cada continente.

Deportes olímpicos y sus sedes en Pyeonngchangesqui-alpino-espa_a

El Comité Olímpico Internacional junto con los comités de cada país participante y la federación de las disciplinas participantes son las autoridades encargadas de regular esta competición internacional. Especialmente el COI que tiene la responsabilidad de supervisar y administrar los JJOO.

En el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno solo se admiten deportes invernales, bien sea de hielo o nieve. Desde su primera celebración, en Chamonix 1924, las disciplinas que participan en el programa son el esquí (fondo, snowboard, alpino, biatlón, saltos, acrobáticos y combinada nórdica), patín (de velocidad, artístico y hockey sobre hielo), entre otros como el luge, curling, skeleton y el bobsleigh.

En la actualidad, para los XXIV Juegos Olímpicos en Pyeongchang, los deportes de invierno que participarán serán:

  • En Alpensia y otras sedes montañosas:

Saltos de esquí, snowboard, combinada nórdica, biatlón, esquí de fondo, luge, skeleton y bobsleigh, esquí alpino, acrobático entre otras variantes del esquí. Las cuales se realizarán en el estadio y pistas de Alpensia, el centro de Biatlón, el centro de esquí de fondo y en las estaciones de Yongpyong, Bokwang y Jeonseon.

  • En Gangneung

El curling y el patinaje de velocidad son las disciplinas que se realizarán en el Pabellón de Curling y el óvalo ólímpico, respectivamente. Además del hockey sobre hielo masculino. También se disfrutará en el Pabellón de Hielo de Gangneung y de Kwandong de patinaje de velocidad en pista corta y del artístico, y de hockey sobre hielo femenino.

  • Villa Olímpica

Los JOI 2018 tienen a su disposición de dos Villas Olímpicas. Una en Yongpyong con capacidad para 3900 personas y otra en Gangneung, la cual puede albergar hasta 2900 personas. La primera villa será sede tanto para estos juegos como para los paralímpicos que se celebrarán posteriormente.

España en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang

La participación de España en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeonchang está por determinarse una lista definitiva. Por ahora hay un aproximado de diez plazas. Sin embargo, España cuenta con aproximadamente 80 atletas de alto rendimiento que cumplen con “Criterio de elegibilidad” según lo establecido por las federaciones internacionales deportivas.

Hasta ahora estos son los deportistas que ya tienen su plaza para las Olimpiadas. En Patinaje artístico: Javier Fernández, Felipe Montoya, y Sara Hurtado. Esquí Alpino: Joaquim Salarich y Juan del Campo. En Snowboard: Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Regino Hernández; mientras que en Esquí de fondo está Imanol Rojo. Sin embargo, todavía está por definirse quiénes de ellos serán quienes representarán al país en estos juegos.

Estos juegos estarán comprendidos por 102 eventos en los cuales se llevarán a cabo 15 disciplinas de invierno. La novedad en esta edición será el “gran salto” en Snowboard, equipos mixtos en esquí alpino, salida simultánea en patinaje de velocidad y los “dobles mixtos” en Curling.

Ya que sabes todo sobre los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Cuéntanos, ¿cuál es tu deporte de invierno favorito? Si te animas a comenzar a practicar deportes de invierno necesitarás comprar abrigos y cazadoras

Tags:

Últimas Noticias