Conoce todos los balones de fútbol desde la primera Copa del Mundo

Compartir en Twitter

La evolución de los implementos de juego en los mundiales de fútbol ha sido constante, cada vez se adapta a las exigencias de juego y del fanático. Por ello conoce todos los balones de fútbol desde la primera Copa del Mundo en el recorrido que hará la tienda online de ropa deportiva

Características de los balones

Los balones de acuerdo con el organismo rector del fútbol mundial FIFA:

  • Tienen una circunferencia de 69 a 71 centímetros.
  • Pesan de 400 a 450 gramos.
  • Presión entre 8,5 y 15,6 PSI.
  • El diámetro de la pelota es de 11 a 23 centímetros y el radio de 11 a 11,5 cm.
  • Con cubierta pentagonal y hexagonal.

Antecedentes conocidos de los balones de fútbol

Las primeras pelotas fueron elaboradas con vejigas de animales, cocidas a mano e infladas con la boca. Pero estas se reventaban fácilmente, por lo que los ingleses buscaron la manera de que resistiera más haciéndolas con cuero recubierto de corcho. Esto cambio sucedió entre el siglo XVIII y XIX.

Para 1872 la Asociación de Fútbol de Inglaterra dio algunas pautas para la fabricación del balón. Estableció que fuera esférica con una circunferencia de 68 centímetros y un peso entre 396 y 453 gramos al inicio del partido. Posteriormente absorbían agua y aumentaban de peso y duplicara su tamaño.

En esa época era común que el futbolista sufriera conmoción cerebral al golpearlo con la cabeza. El balón terminaba deformado. Muchos de los de los jugadores usaban equipamientos para protegerse, como una especie de boina.

evolucion_balones_futbol

Conoce todos los balones de fútbol desde la primera Copa del Mundo

A lo largo de la competición han cambiado los balones adaptándose a las necesidades de la competencia de alto nivel. Muchos han sido los materiales implementados y los diseños desarrollados.

1. Uruguay 1930 - Balón T y Tiento:

Como era el primer torneo no había balón oficial, por eso cada selección usaba el suyo. En la final sucedió algo particular, al momento de enfrentarse Argentina y Uruguay se suscitó un conflicto porque cada equipo quería jugar con su pelota.

Los charrúas tenían en Balón T y los argentinos el Tiento, por lo que optaron por jugar un tiempo con el balón de cada uno. En su interior había una vejiga animal que se inflaba, el cuero usado era muy duro y tenía las costura en la superficie. Dichas costuras maltrataban a los que cabeceaba.

2. Italia 1934 - Federale 102:

En este torneo se usó el primer balón oficial. Era una pelota de cuero con gajos rectangulares. Fue hecho por una empresa privada y no por una marca especializada en implementos deportivos. Fue la continuación del balón anterior, pero con el sistema superball que eliminaba las costuras del Tiento.

3. Francia 1938 - Allen:

Tenía gajos rectangulares en cuero, en esta ocasión la vejiga animal fue reemplazada por una válvula para inflarlo con mayor facilidad.

4. Brasil 1950 - Súper Ball Duplo T:

Luego de 12 años de pausa por la II Guerra Mundial se cambió el balón por uno más esférico y ligero. La pelota con la que se jugó la final es conservada en el American Soccer Museum de Estados Unidos. Se mantiene la válvula de llenado, tenía un cuero más curtido, costuras más firmes que lo hacían más esférico y ligero. 

5. Suiza 1954 - Swiss World Champion:

Se usaron gajos de cuero/} en forma de T. Las costuras eran internas por primera vez y el color llamó la atención por ser naranja. Con este se produjo la goleada 7 por 5 entre Suiza y Austria.

7. Suecia 1958 - Top Star:

En esta ocasión se fabricó una pelota de 24 paneles en dos colores. El primero de cuero marrón y amarillo y el otro de cuero blanco. Por primera vez se realizó un concurso para escogerlo. Pelé anotó en la final con el de color blanco.

La FIFA organizó un concurso para escoger el balón, de 102 diseños que llegaron a sus oficinas hicieron un corte de 10, luego se decidieron por el número 55. Lo fabricó la empresa Sydsvenska Läder de Estocolmo y los envió a los estadios.

Cada selección recibió 30 balones, pero algunas compraron más. Aún eran libres de sellos y marca. Este modelo es exhibido en la sala de reuniones del estadio Rasunda de la capital sueca. El usado en la final está en Brasil debido a que el masajista Mario Américo lo recogió.

8. Chile 1962 - Mr. Crack:

Fue la primera pelota con una forma regular esférica y los paneles aumentaron a 18. Lo elaboró la empresa chilena Custodio Zamora Honorato. Este balón fue usado por 18 años en el torneo chileno.

9. Inglaterra 66 - Slanzenger Challenge:

Balón de cuero de 25 paneles con gajos rectangulares. Lo fabricó una marca que hace las pelotas de tenis de Wimbledon. En la final se utilizó uno de color rojo con el que se anotó el polémico gol de Geoff Hurst ante Alemania, la pelota no entró, pero el juez de línea lo validó y Hurst terminó siendo el héroe con tres goles anotados.

10. México 1970 - Telstar:

En esta edición apareció el que se conoce como el balón clásico de fútbol. Fue el inicio de la relación de Adidas con los mundiales. Contaba con 32 gajos poligonales cocidos a mano, eran en blanco y negro para optimizar su imagen en televisión.

11. Alemania 1974 -Telstar Durlast:  

Mantuvo los 32 gajos poligonales en blanco y negro. Era igual que el modelo anterior, pero con la salvedad de que las letras eran negras y no doradas. Se usó también en la Eurocopa 76.

12. Argentina 1978 -Tango Durlast:

Siguió con 32 paneles, pero en esta ocasión 20 tenían una triada que creaban la ilusión de que había 12 círculos. Se le llamó así por el baile típico del Río de La Plata. Ofrecía mayor impermeabilización que el anterior.

13. España 1982 -Tango España:

Combina cuero y poliuretano para que fuera aún más impermeable y su aumento de peso fuera mínimo en caso de lluvia. Permanecen los 32 paneles.

14. México 1986 - Azteca:

Es el primer balón de microfibra sintética. Se logró la menor absorción del agua. Fue un salto tecnológico importante. Con este se rendía homenaje a la cultura mexicana.

15. Italia 1990 - Etrusco Único:

Le rindió homenaje a la península itálica. Tenía una capa interna de espuma negra de poliuretano para mayor velocidad y que lo impermeabilizaba totalmente. Era más reactivo al golpe de las botas de fútbol. Tenía tres cabezas de león que adornaban las 20 triadas. Fue usado también en la Eurocopa del 92 y los Juegos Olímpicos de ese año en Barcelona.

16. Estados Unidos 1994 - Questra:

Su nombre se refiere a la palabra antigua que se significaba búsqueda de las estrellas. Es innovador al agregársele mallas de estabilidad y fibras trenzadas. Con la utilización de 5 materiales sintéticos envueltos en una capa de espuma de poliestireno le dio mayor aceleración. Fue decorado basándose en la historia aeroespacial de los estadounidenses.

17. Francia 1998 - Tricolore:

Este modelo nombrado así por los tres colores de la bandera francesa incluyó otras innovaciones en el diseño. Tenía una capa de espuma sintética lo que hizo que aumentara su durabilidad. Además, le colocó microburbujas de gas altamente resistente.

Incrementó su recuperación energética y su capacidad de respuesta. Este marcó el fin de la fabricación del balón en Europa, ya que las grandes empresas se fueron a Asia por ser más barato.

18. Corea/Japón 2002 - Fevernova:

La fiebre nueva cambia el diseño, tiene tres capas tejidas para mayor precisión. Aparte de una capa fina de goma espuma sintética. Era más redondo al igual que el del Mundial siguiente.

19. Alemania 2006 - +Teamgeist:

En este modelo se eliminan los gajos dejando la superficie más suave para rematar mejor. Es el primero con paneles sellados en lugar de ser cocidos. De los 32 gajos se usan 14 curvas. Es casi nula la absorción de agua por lo que no cambia su peso, ni su forma sea cual sea la condición de la cancha.

Fue el primero personalizado, se colocaba el nombre de las selecciones que jugaban, la fecha, la hora del saque inicial y el nombre del estadio. En la final se usó el +Teamgesit Berlín con el mismo diseño, pero con detalles en blanco y negro. Además, el interior de las 6 caras en dorado.

20. Sudáfrica 2010 - Jabulani:

Su nombre significa celebrar en idioma Zulú. Contó con ocho paneles sellados, una capa de supercarbonato para remates más precisos. Es uno de los más llamativos al tener 11 colores por los 11 jugadores en cancha y 11 idiomas y 11 comunidades sudafricanas.

Fue muy criticado por los porteros y delanteros por ser resbaladizo y con trayectoria imprevisible. La catalogaron como pelota de playa debido a que se movía mucho y era difícil de controlar.

La FIFA admitió durante la competición que había problemas con el balón y que Adidas debía cumplir con las reglas de peso y medidas. Pero no hubo cambios hasta la culminación de la copa. Fue nombrado el peor balón de la historia del fútbol.

21. Brasil 2014 - Brazuca:

Fue compuesta por seis paneles de poliuretano unidos para mantener el mismo peso y redondez dándole mejor control, contacto y estabilidad. Tiene una vejiga interna de látex. Ha sido el balón más probado hasta ahora.

Fue puesto a prueba por más de 600 jugadores de elite en dos años y medio, además de 30 equipos en tres continentes. Cabe destacar que por primera vez el nombre fue escogido por votación popular.

22. Rusia 2018 -Telstar 18:

Es una pelota para rendir tributo a la primera que creó Adidas al tener un diseño de pixeles en blanco y negro. Presenta una nueva cara, embalaje reciclable y tiene un chip de transmisión de datos de proximidad. Los fanáticos pueden interactuar con este mediante un teléfono inteligente al bajar una aplicación.

Posee una superficie termo adherente y sin costuras. A diferencia de los anteriores este balón da mayor impacto porque sus características de vuelo son precisas ofreciendo un mayor control. Así como menor absorción de agua y más contacto.

Estos son todos balones de fútbol desde la primera Copa del Mundo. Ahora entiendes mejor sobre la amplitud de esta disciplina y la símbología que implican los balones.

Fuente infografíainfografia_evolucion_balones_de_futbol_copa_del_mundo

Tags:

Últimas Noticias