Conoce la vestimenta adecuada para esquiar

Compartir en Twitter

El invierno es una temporada en la que muchos prefieren dormitar. Pero otros lo aprovechan para realizar actividades que únicamente pueden hacer durante esos meses, como el esquí. Conoce la vestimenta adecuada para esquiar en tu tienda online de ropa deportiva  deportescaneda.com, que te dirá en este post todo lo que debes saber acerca de esta actividad al aire libre.

Conoce la vestimenta adecuada para esquiar

El esquí es un deporte para practicarlo en la montaña, bien sea como entrenamiento formal o por diversión. Este consiste en deslizarse en la nieve con dos tablas atadas a las botas de esquiador. Tal agarre es posible por unas fijaciones mecánico robóticas constituidas por varios botones, que cumplen varias funciones.

Como cualquier otro ejercicio físico se necesita de un equipamiento adecuado para poder movernos con facilidad, controlar los cambios de temperatura corporal y prevenir lesiones. Es por eso que para esquiar también debes estar ataviado con la indumentaria indispensable para disfrutar de este deporte de montaña.

La regla de las tres capas

Primera capa

Esta primera capa, que es la más cercana a tu piel te ayudará a conservar el calor de tu cuerpo. Debe ser transpirable para que el sudor no te empape y dificulte esquiar por el frío que te producirá. Por lo tanto, la camiseta y pantalones tienen que ser de tela tecnológica o sintética, como la microfibra, la cual contribuirá al paso del sudor a la siguiente capa.

Olvídate de usar camisetas de algodón. Pues este textil lo que hace es absorber el sudor, retenerlo y, en este caso, te dará mucho frío.

Segunda capa

La función de la segunda capa es sacar la humedad que generó el cuerpo. A la vez que te mantiene caliente. Ponte una chaqueta polar, pero si la temperatura es muy fría, lleva una capa secundaria doble, como una chaqueta polar más un chaleco.

Hay quienes usan un jersey de corte clásico en lugar de la chaqueta polar. Nosotros te recomendamos que uses este último, ya que es más ligero y te resguarda mejor del frío. Los fabricantes de ropa técnica siguen invirtiendo en la comodidad para los deportistas. Esto ha dado paso a forros polares con tejidos más flexibles y que se adaptan mejor al cuerpo. Así como otros de aspecto laminado con efecto corta vientos.

Con respecto a la parte inferior, usa una malla térmica para conservar tu calor corporal.

Tercera capa

Seguro te preguntas ¿para qué una tercera capa?. Esta última protección es para resguardarte de la humedad externa y el viento. Por lo que es importante que esta última capa sea cortavientos e impermeable. El abrigo o cazadora debería ser muy resistente al agua y facilitarte la transpiración. De lo contrario, te empaparías con tu propia humedad, lo cual no te sería nada agradable.equipamiento para esquiar

Los esquiadores expertos, como los de grupojoven.com, sugieren que esta prenda debe tener una resistencia de:

  • 5.000 mm de líquido para los amateurs. 
  • 10.000 mm para quienes esquían de forma profesional y,
  • 20.000 mm para los que prefieren las latitudes muy altas. 

Elegir un vestuario adecuado y de calidad es importante en esta disciplina deportiva, sin importar si eres nuevo o ya tienes tiempo practicándola. Otra característica de la tercera capa es que las costuras deben estar selladas, sin agujeros. Porque el agua podría penetrar por allí.

Y, sobre la malla térmica ponte unos pantalones impermeables de tela sintética.

Accesorios para esquiar

No puedes ir a esquiar a la montaña solo con la ropa de la que ya te hablamos. Es necesario que refuerces tu protección. Para ello, los esquiadores deben llevar también unos accesorios que le protegerán del sol, el frío, y posibles golpes.

  • Gafas oscuras: cada vez que vayas a esquiar lleva contigo unas gafas homologadas y de ventisca. Así podrás intercambiarlas dependiendo del cambio meteorológico. Jamás las olvides, ya que estas te protegerán de la intensidad del sol, la cual pudiera causarle graves daños a tus ojos.
  • Bloqueador solar: protégete el rostro con un poco de loción bloqueadora, que tenga un mínimo de protección solar 15. Aunque estés en un lugar nevado o en invierno durante invierno no te confíes. El sol en la montaña y en la época fría del año puede causarte quemaduras en la piel. Recuerda colocar un bálsamo a tus labios para que no se resequen y agrieten.
  • Gorro: elige uno que te cubra las orejas.
  • Calcetines: usa unos calcetines adidas térmicos que no sean muy gruesos y que te queden por encima de las botas. Evita llevarlos dobles, pero siempre ten otro para contigo por si necesitas cambiarlos. No uses los de lana porque hacen sudar los pies, y esto te bajaría la temperatura del cuerpo.
  • Guantes: jamás te deben faltar los guantes, ya que estos protegerán las manos del frío y del roce con los bastones.
  • Casco: este complemento no solo te servirá para estar más seguro, sino para mantenerte caliente. Algunos no lo consideran necesario, y no lo usan. Pero es importante llevarlo puesto, sobre todo si quien esquina es un niño, un adulto mayor o si prefieres continuar fuera de la pista.

Normas para esquiar

Esquiar es una manera de entrar en contacto directo con la naturaleza. A la vez que te ejercitas y drenas toda la tensión y estrés que pudiste estar acumulando. A pesar de que puede ser practicada por personas de cualquier edad, esta es una actividad deportiva tiene sus riesgos. Hay que estar preparado para afrontar la velocidad con la que se desciende por la ladera. Por eso, si vas a esquiar recuerda cumplir estas normas.

Equipo adecuado para esquiar

Contar con un buen equipo de esquí es primordial, ya que para adentrarse a la pista es importante estar protegido. No solo la indumentaria (bastones, esquís, botas y fijaciones), también la vestimenta (las tres capas: malla, camiseta, forro polar, chaleco, anorak y pantalón) y los accesorios (gafas de sol, casco, guantes, gorro…)

Conoce los límites del esquí

Tanto niños como personas de la tercera edad pueden practicar este deporte de invierno. Sin embargo, es imperativo que conozcan y tengan presente los riesgos de descender a una máxima velocidad por la montaña. Realmente esto supone un peligro mortal.

Cada estación de esquí expone las recomendaciones que todo practicante debe respetar. De esta manera evitarás correr peligro y sabrás qué hacer cuando surja un cambio meteorológico. Así mismo, darás un uso correcto de la pista dependiendo de la hora que elijas para esquiar.

Considera que durante tu recorrido te puedas conseguir con obstáculos como árboles, troncos, rocas, y hasta con esquiadores inexpertos en medio de la pista. Y tú debes tener la habilidad suficiente para sortearlos.

normas para esquiar

 

Cumple las normas

  • Jamás te salgas de la pista y entres a zonas prohibidas. Si están clausuradas es por algo. De seguro que en ellas el peligro es mayor, hay posibilidad de derrumbe o te encuentres con un profundo acantilado.
  • Siempre respeta a los esquiadores que ya están en la pista. Estos siempre tendrán prioridad en el terreno.

Nunca esquíes solo

Procura siempre esquiar con un compañero, como mínimo. ¿Por qué, si es un deporte que puedes practicar solo? La respuesta es porque tu acompañante te puede auxiliar con prontitud en caso de que sufras un accidente. Al menos te ayudará para avisarles a los encargados de la estación que estás lesionado.

Conoce tus límites

¡Quién mejor que tú mismo para saber si eres capaz de afrontar con agilidad la pista de esquí! En especial aquellas cuyo color negro o rojo te advierten que son difíciles de deslizar. Si sabes que no será capaz de bajar por allí, sé precavido y limítate a descender por laderas que te sean más fáciles de esquiar. Así mantendrás el miedo a raya, estarás seguro y harás del momento una grata experiencia.

Lugares para esquiar en España

Aunque el esquí es un deporte de invierno, se puede practicar en cualquier momento del año en otros países. En España hay varias estaciones glaciares donde puedes practicar desde el inicio de la temporada.

En Huesca, capital de la provincia de Aragón, hay varias estaciones gélidas donde puedes esquiar.

  • Limitando con Francia está Candanchú. Cerca de esta área está la escuela de esquí más antigua del país, Tobazo.
  • Un lugar seguro para esquiar es Astún, ya que cuenta con pistas de praderas naturales. En sus alrededores encontrarás tiendas exclusivas de equipamiento para esquiar y hoteles.
  • Cerler es una pista para todo tipo de esquiadores, expertos y amateurs.
  • Entre los Valles Tena y Sabocos está la pista de Panticosa, donde puedes practicar cualquier tipo de esquí.
  • En Formigal dispones de tres pistas especiales tanto para esquí como para snowboard de cualquier nivel.

En La Rioja está la pequeña estación Valdezcaray. Pese a su escasa superficie cuenta con los servicios necesarios para los esquiadores.

Mientras que en Lérida están Baqueira-Beret y Lles de Cerdanya ideales para quienes aman esquiar, para disfrutar en familia. Y cuentan con unas vistas magníficas y con todos los servicios necesarios para un fin de semana de paseo.

¿Ya has esquiado? Compártenos tu experiencia. Si necesitas algún elemento para completar tu equipamiento de esquí te invitamos a visitar nuestra tienda online.

vestimenta-esqui-infografia

Fuente infografía

Últimas Noticias