Guía para elegir botas de fútbol

Compartir en Twitter

Con esta guía para elegir botas de fútbol aprenderás a comprar el calzado adecuado para jugar. ¿Te has preguntado si necesitas unos zapatos especiales para el terreno donde practicas tu deporte preferido? Tu tienda online de ropa deportiva te enseñará cómo comprar unas botas ideales para ti.

Qué tomar en cuenta para comprar botas de fútbol

¿Te habías fijado que cada taco es diferente? ¿Por qué hay tantos modelos distintos? ¿Acaso hay uno adecuada para cada posición en el campo o para el terreno donde se juega? Vemos campos de futbol con césped natural, artificial o solo de tierra, y qué decir del fútbol sala, ¿cada superficie requiere de una bota adecuada?

Estas son las principales preguntas que busca responder la guía que estás empezando a leer. La cual te ayudará a elegir el mejor regalo para un deportista, específicamente, un futbolista.

Guía para elegir botas de fútbol

Elegir las botas correctas según el campo de juego

Efectivamente, hay una bota de fútbol especial para cada tipo de terreno. Un terreno blando requiere de un calzado muy diferente al que se necesita en una superficie firme.

Hierba natural 

Las botas para este tipo de superficie son las más usadas por los futbolistas profesionales y casi nunca por los amateurs. Lo ideal es usar botas de tacos intercambiables o de aluminio, los cuales varían entre 6 y 12 tacos. Dependiendo del terreno será la cantidad.

Si el campo está seco, normalmente, se usan todos los tacos (12). Pero, si la superficie está mojada lo recomendable es usar entre 6 a 8 tacos.

Hierba artificialbotas futbol sala

La bota recomendada para el césped artificial es la que posee muchos tacos. Esta es la más adecuada ya que al tener más tacos, con poca pronunciación y con forma redonda la estabilidad es mejor. Además, favorece el cuidado de las articulaciones de las extremidades inferiores, y tiene mejor tracción para los giros.

Dentro del césped artificial se identifican tres tipos: la de primera generación conocida como moqueta, luego tenemos la de segunda y tercera generación que es muy parecido a la hierba natural.

Superficie de tierra

Un campo de futbol de tierra es considerado un terreno duro, no es un espacio profesional. Para este tipo de terreno la bota de fútbol correcta es la que tiene tacos de goma. Sin embargo, debes cuidar que estos se mantengan en buen estado y cámbialos cuando estén desgastados.

Futbol sala: terrenos pavimentados

Para jugar el moderno futbol sala las zapatillas especiales son las de suela plana. En la industria del calzado hay fabricantes que elaboran exactamente los mismos modelos de los multi-tacos y los de aluminio, pero adaptados para esta vertiente del deporte rey.

Cómo elegir botas de fútbol según la posición en el campo

Anteriormente no había distinción de botas de fútbol hombre, todas eran de alguna manera iguales. Lo que hoy en día conocemos como tacos clásicos. Pero en la actualidad los fabricantes se han esforzado en mejorar la tecnología de este calzado especializado de manera que responda a las características o exigencias de cada jugador.

Antes de ver estos rasgos tecnológicos del calzado para practicar fútbol, vamos a dejar claro que entre los tantos modelos que cada marca ha creado, hay tres grandes agrupaciones:

Botas ligeras

Pesan muy poco y tienen muy buena tracción al momento de correr con velocidad. Pero sus tacos no están hechos para frenar ni girar. Además, por ser ligeras no poseen un armado resistente, de manera que al patear el balón podrías sentir más fuerte el golpe.

Botas clásicas

La principal característica de esta bota es que están hechas en cuero natural. Y, aunque al principio cueste un poco llevarlas, al cabo de un par de días de uso continuo estas ya se habrán adaptado totalmente a las irregularidades del pie. Lo que quiere decir que solo te quedarán a ti a la perfección.

Las desventajas de este grupo es que pesan mucho y si llueve, la bota absorberá la humedad.

Botas armadas

Potencian la forma en que pateas el balón, por eso su estructura armada, para lograr un golpe perfecto. Sin embargo, vale tomar en cuenta que estas no se adaptan al pie como lo hace el modelo clásico ni son tan ligeras.

Botas híbridas

No necesariamente tienes que elegir unas botas armadas, ligeras o clásicas. En el mercado hay, incluso, botas de fútbol híbridas, una mezcla de las armadas con ligeras, o ligeras con clásicas, etc.

Necesidades técnicas que satisfacen las actuales botas de fútbol

Cualquiera que elijas actualmente estas botas cuentan con otras características que satisfacen la demanda de los futbolistas, según sus necesidades en el campo.

  • Velocidad: Este rasgo prima en las botas ligeras. Las cuales favorecen mucho a quienes juegan como delanteros o extremos.
  • Toque: Muchos futbolistas famosos se identifican al jugar por sus toques cortos y rápidos para mantener la distribución del campo. Por lo que requieren botas que le permitan tener un buen contacto con el balón, tal y como lo hace la botas armada que logra una perfecta precisión.
  • Potencia: Para los jugadores que hacen desplazamientos prolongados del balón o que realizan tiros a larga distancia un calzado con esta característica es el adecuado. Las híbridas son ideales para conseguir potencia.
  • Comodidad: Para quienes buscan la comodidad en el campo y atribuir sus logros únicamente a su talento natural, están las botas clásicas. Estas no ayudan a nada en específico, solo preservan el confort en el campo, lo cual les da seguridad a los jugadores para realizar cada acción.botas futbol armadas

Tipos de suela de botas de fútbol

Para identificar los tipos de suela de las botas de fútbol es necesario señalar que hay unas especiales para el césped natural, artificial y pavimentado.

Botas especiales para césped natural

  • Tacos Soft Ground: son similares a las botas clásicas por poseer tacos de aluminio. Sin embargo, hay marcas que las han combinado con tacos de goma. Se aconseja usar este tipo de suela cuando el campo de césped natural está mojado y resbaladizo. Estas suelas de “terreno blando” brindan mayor agarre, tracción y estabilidad, lo que te permitirá no resbalar al girar.
  • Tacos Firm Ground: Estas suelas se caracterizan por tener entre 8 y 14 tacos laminados de diferentes dimensiones con formas cónicas. Se suelen usar tanto en hierba natural como en césped de tercera generación que es muy parecido al natural. Sin embargo, en este último terreno las botas tienden a desgastarse con rapidez porque es abrasivo. Son ideales para superficies resbaladizas a causa de la humedad.

Botas especiales para césped artificial

  • Tacos Artificial Ground

Las botas de fútbol con suela FG son las más usadas por los críos que se están iniciando en esta disciplina deportiva. Es común que en el fútbol amateur o principiante cuando el terreno sea de césped artificial.

Al ser usadas por inexpertos, estas suelas contienen más tacos que las suelas Firm Ground (FG), tienen forma cónica cuya punta es de goma. Estas características amortiguan los golpes, lo cual disminuye la posibilidad de lesiones.

Las suelas de 21 tacos son ideales para terrenos de segunda y tercera generación. Mientras que los que poseen menos tacos son adecuados para las moquetas.

  • Multitacos o Turf

Las botas de fútbol con suela Turf son las más asequibles del mercado, pero además se caracterizan por poseer muchos tacos pequeños hechos con goma, que disminuye la presión en cada pisada. Ideal para usarlas mientras juegas en césped de primera generación o moqueta. Y, siempre que esté seco, también puedes jugar con estas en superficie de segunda generación.

Pero, igualmente son funcionales en terrenos duros como los de tierra o cemento. Aunque para el futbol sala que se juega en la calle se recomienda otra clase de suela.

Suelas para jugar fútbol sala

Las botas especiales para fútbol sala son tan económicas como las multitacos. Son más populares y usadas por quienes se inician en este deporte en equipo.

Se caracteriza por tener una suela de goma lisa, lo que favorece en gran manera su resistencia en terrenos de madera o cemento que son donde se práctica el fútbol sala. Pero, si el juego se realiza en la calle, en pavimento de concreto, lo ideal es que la suela tenga mayor grosor porque el impacto es más fuerte.

Al momento de adquirir botas de fútbol es importante que conozcas todos estos rasgos y recomendaciones que te hemos dado hoy. Además, debes saber el tipo de terreno donde jugarás. Aunque muchos insisten en querer saber cuál es la zapatilla adecuada según la posición que ocupan en el campo, en realidad, no hay una en especial.

Como ya vimos, todo dependerá de lo que el futbolista quiera potenciar: tracción, amortiguación, toques, velocidad, golpes, o comodidad. Al final, eres tú quien decide cuál bota te sienta bien para el rol que desempeñas. Te recomendamos que tengas una para cada tipo de terreno y que a su vez satisfagan tus exigencias.

Esperamos que esta guía para elegir botas de fútbol te sea útil para que compres las tuyas. Te recomendamos estas Adidas Ace Tango 17 Turf si te estás iniciando en este emocionante deporte.

Tags:

Últimas Noticias