Evolución de la ropa deportiva desde comienzos del siglo XX #infografia

Compartir en Twitter

La tecnología es una de las protagonistas en la moda fitness hoy en día. Pero, ¿sabes cómo ha sido la evolución de la ropa deportiva? En www.deportescaneda.com tienda online ropa deportiva repasamos los cambios que han tenido estas prendas desde comienzos del siglo XX hasta hoy.

Evolución de la ropa deportiva desde comienzos del siglo XX

Son muchos los cambios que ha atravesado la vestimenta deportiva a través de los años. Desde principios del siglo XX hasta hoy hemos vistos los más notables. Dejó atrás la función práctica de cubrir a los atletas y pasó a ser una indumentaria que contribuye con su rendimiento.

Hombres y mujeres se han visto beneficiados con las novedades durante el último siglo. Si echamos un vistazo a los Juegos Olímpicos será sencillo reconocer cómo ha cambiado la ropa de los atletas. En especial cómo ha evolucionado la ropa deportiva femenina.

Veamos cuáles han sido los cambios más significativos desde la década de los 20 del siglo pasado. Y descubramos cuáles son las prendas que no pueden faltar en el guardarropa de los atletas modernos.

De 1920 a 1950

La moda fitness para estos años era dominada por los hombres. Mientras que en las mujeres se incentivaba más la feminidad que la práctica deportiva, en especial si esta significaba ganar masa muscular.Ropa deportiva para mujeres 1920-1930

En los atletas profesionales la ropa solía ser sencilla y, como mencionamos, cumplía con cubrir el cuerpo. Por ejemplo, los trajes de baño de los nadadores no tenían diseños muy prácticos, en especial los de las mujeres. Las atletas femeninas estaban más limitadas por las reglas de la sociedad.

Algunas disciplinas como el tenis tenían reglas estrictas de vestuario. Al principio de siglo las mujeres jugaban con vestidos, medias altas y sombreros. Los hombres llegaban a jugar hasta con blazer.

La primera falda corta en el deporte blanco se vio en 1922 y el primer pantalón corto en las mujeres, una década después.

Entre 1940 y 1950 la ropa comenzó a ser más cómoda y permitir mayor movimiento del cuerpo. Comenzó el uso de fibras sintéticas como el nylon y surgen prendas para cada actividad deportiva en particular. Quienes más se benefician de estos cambios son los hombres, en especial los militares.

De 1950 a 1960

Además de los cambios que se comenzaron a ver en las fibras, en estas décadas se destacan por nuevos estilos e intereses. Hay una tendencia a especializar más la ropa. Aparece, por ejemplo, indumentaria resistente al viento.

Todavía la ropa deportiva se limitaba de cierta manera a los atletas profesionales. Sin embargo, comienzan a aparecer los programas de ejercicio en la televisión. Esto daba mayor libertad para ejercitarse en la casa. Algo que aprovecharía el púbico femenino.

Hace su aparición la ropa deportiva casual. Los pantalones comienzan a ser más cortos, tanto en hombres como en mujeres. Las damas, por ejemplo, pasaron de usar pantalones a las rodillas a los cortos. La parte superior seguía siendo más cubierta, con los hombros protegidos. Pero, en general, también se recortó el tamaño de las mangas.

Entre los textiles, el algodón y la lana son populares, sobre todo durante la década de los ’60.

De 1970 a 1980

El fitness toma mayor relevancia. A diferencia de años anteriores, ahora surge como una oportunidad de mostrar estilo y el status de la persona.

Para las mujeres es un gran paso. Ahora comienzan a elegir ropa deportiva más ceñida. Muestran más interés por mantenerse en forma, sin dejar a un lado su feminidad. Lo consiguen utilizando mallas largas, por lo general en colores vivos, leotardos y calentadores.

A nivel profesional, por ejemplo, se nota la diferencia al ver a las gimnastas con sus trajes ceñidos y mostrando las piernas. Algo impensable a principios del siglo, cuando tenían que usar vestidos holgados.

Los años ‘90evolución ropa deportiva 1980-1990

En esta década se presta más atención a la tecnología de la ropa deportiva. El diseño y los textiles que se usan brindan mayor comodidad a los deportistas.

En el fitness ganan relevancia los ejercicios que se practican en grupo sobre las máquinas de gimnasios. Se combinan chándales con crop tanks. Las mallas y letardos siguen siendo populares durante estos años.

Principios de 2000

El nuevo milenio despertó aún más el interés por el ejercicio. Comienzan a aparecer más opciones para mantenerse activo. Con algunas disciplinas nuevas, otras antiguas o combinaciones de diversas actividades.

Quienes las practicaban necesitaban ropa que se ajustara a cada tipo de actividad. Destaca la aparición de los pantalones de yoga, que no se transparentan mientras se practican estos ejercicios.

Del 2010 hasta hoy

Hoy en día los atletas, profesionales o no, están muy conscientes de la importancia de la ropa deportiva técnica. Además de buscar comodidad, quieren tener a su alcance indumentaria que le ayude a mejorar el rendimiento. O, al menos que no les impida avanzar.

Cuando alguien va a comprar ropa se fija en su transpirabilidad, resistencia a la humedad, soporte, entre otras características. Y no se trata solo de las camisetas o pantalones. La ropa interior también ha cobrado mayor importancia en este sentido.

Al mismo tiempo que los atletas buscan mejorar su rendimiento, la ropa deportiva también se han convertido en moda. Un ejemplo claro son las camisetas deportivas para mujer. Muchas de estas se pueden utilizar como una prenda casual. Son ideales para las mujeres activas que hacen sus diligencias diarias antes de ir al gimnasio. No necesitarán correr a cambiarse, porque ya están listas para su rutina.

Tendencias de la ropa deportiva hoy en día

Desde principios del 2000 la ropa por disciplina cobró mayor importancia. Las tiendas especializadas dividen su inventario por deportes. Así es más fácil encontrar lo que busca cada persona.

Cada vez se considera más importante tener la indumentaria adecuada. La ropa ligera, que permita libertad de movimientos y flexibilidad son muy valorados. La tecnología ha permitido desarrollar, incluso, fibras que combaten el mal olor y que evaporan el sudor para mayor comodidad del atleta.

Quizás lo más complicado hoy en día es elegir la ropa apropiada entre tantas opciones. Cada deporte tiene sus particularidades y dependiendo de qué vayas a practicar tienes que escoger la ropa. Conozcamos las exigencias de algunas de las disciplinas más populares.

Ropa para yoga

El yoga no se trata de un deporte en sí, sino de una disciplina que combina prácticas físicas, mentales y espirituales. Pero su práctica incluye una serie de ejercicios que contribuyen a la mejora del estado físico.

Aunque es una práctica antigua, durante la última década ha ganado gran popularidad en el mundo occidental. Y, además, de los estudios de yoga, los gimnasios también lo han incluido.

En esta disciplina se trabaja mucho la flexibilidad y las prendas que se utilizan deben acompañar esta característica. Para la ropa de yoga se utilizan materiales elásticos y prendas ajustadas, cuidando que no se transparenten al realizar las diversas posiciones.

Ropa para running

La ropa para running se escoge de acuerdo a la época del año, debido que se practica al aire libre. Por este mismo motivo, la seguridad es muy importante y por eso se prefieren prendas con colores llamativos.

Las zapatillas para running son parte fundamental de la indumentaria. Tienen que ser cómodas y ajustarse al terreno donde se vaya a correr.

Deportes al aire libre

El running no es la única actividad que se practica al aire libre. Las actividades outdoor se han vuelto muy populares también en los últimos años.

Para cualquier deporte que se practique al aire libre, los materiales de la ropa deben ser los adecuados. Sobre todo, si nos referimos a los deportes de invierno. Las tres características principales de la ropa deportiva de invierno son transpirable, resistente al viento e impermeable.

Entrenamientos de resistencia

Los entrenamientos de resistencia demandan mucha energía por parte de quienes lo practican. Para mayor rendimiento deben usarse prendas ligeras, fabricadas con materiales transpirables.

El tipo de ropa que se recomienda para los entrenamientos de resistencia es la comprensión. Estas prendas aumentan el flujo sanguíneo en el cuerpo y previenen los calambres. Por lo tanto, te ayudarán a mantener activo por más tiempo.

Accesorios para el gimnasio

La ropa no es lo único en lo que se interesan atletas y las marcas deportivas. El uso de accesorios para el gimnasio también ha aumentado. Algunos muy funcionales como las bandas para el cabello, que lo mantienen recogido y evitan que el sudor caiga sobre la cara.

Los bolsos, gorros y hasta joyas deportivas se encuentran hoy en cualquier tienda. Esto también ha contribuido a que la ropa deportiva se convierta en moda. Y es que se ha vuelto una tendencia vestir de esta manera para salidas casuales.

¿Qué te ha parecido este post sobre la evolución de la ropa deportiva desde comienzos del siglo XX? ¿Conocías la historia del fitness fashion? Nos gustaría saber qué opinas y cómo haces para escoger tu ropa deportiva.

Evolución de la ropa deportiva desde comienzos del siglo XX #infografia

Fuente infografía

Tags: ,

Últimas Noticias