Consejos para usar capas al vestir para correr en clima frío

Compartir en Twitter

Al trotar en climas húmedos, con vientos, fríos o variables, como los que se dan en otoño e invierno, es importante mantenerse caliente y seco, sin sobrecalentarse porque puede dificultar la actividad. Por eso, en deportescaneda.com como tienda online de ropa deportiva te hablaremos de cómo usar capas al vestir para correr en climas fríos. Sigue leyendo y pon en práctica estas recomendaciones.

Importancia del sistema de capas

Cuando te vistas en días de temperaturas bajas siempre recuerda que al moverte tu cuerpo se mantiene cálido, lo que te puede dejar muy caliente. Para adaptarte fácilmente al ambiente cambiable necesitarás un sistema de capas técnico, que elimine el sudor. Y, a la vez, te permita estar cómodo al correr en temperaturas variantes e impredecibles como lo son las condiciones invernales.

Siempre debes usar capas, aunque la temperatura esté en 10° centígrados. Además, toma en cuenta las condiciones del clima, temperatura, lluvia y vientos antes de salir de casa.

El sistema de capas que se necesita para el invierno requiere de 2 o 3 capas de ropa técnica para correr. Estas serán las encargadas de atrapar el calor del cuerpo y aislarlo. Pero, no deben ser gruesas ni sentirse pesadas.

La ropa técnica para correr sirve para eliminar el sudor y la humedad de la piel. Esta permitirá que el vapor escape hacia afuera; deben ser prendas que no se queden mojadas, como la de algodón, que podría hacerte sentir frío e incomodidad.

Claro, te sentirás un poco frío en los primeros minutos de tu carrera, antes que tu cuerpo se caliente. Pero, poco a poco las capas irán haciendo efecto. Si luego sientes calor podrás quitarte alguna de las capas.

Usar capas al vestir para correr en climas fríos

trotar en otoñoPiensa siempre en usar ropa técnica, que elimine el sudor. La última capa debería tener cremallera hacia el cuello que puedas subir y bajar dependiendo de la temperatura. Además, se recomienda que tengan un área de ventilación debajo de los brazos, entre otras características.

En otoño uno de los grandes errores es llevar mucha ropa, porque la temperatura aún no está tan baja como en invierno. Y, aunque sientes frío, a los pocos metros tu cuerpo se adaptará y podrías terminar con calentamiento excesivo. La clave es mantenerte seco y cómodo, y para eso están las capas.

Usar las capas de la tela correcta te ayudará a evitar la humedad mientras te permite mover tu cuerpo cómodamente, manteniendo la temperatura perfecta. Selecciona ropa que absorba el sudor, se seque rápido y sea transpirable para mantenerte fresco.

Lo bueno de usar capas en la parte superior es que si te da calor fácilmente puedes quitarte una y atarla a tu cintura.

La temperatura de correr

Vestir con capas es clave para correr cómodamente en climas fríos. Las capas te permiten mantenerte caliente al trotar.

Puedes usar la fórmula de la “temperatura de correr” para determinar qué ropa necesitas en otoño o invierno. Esta sirve para compensar el incremento en la temperatura de tu cuerpo durante la carrera.

La regla es que añadas entre 10 y 20 grados a la temperatura exterior para calcular el clima al ejercitarte. Este número dependerá del tamaño de tu cuerpo, el ritmo de carrera y la longitud de la misma.

Por lo que, si vas a hacer una carrera corta, a un ritmo suave o tienes poca masa corporal, lo ideal es que añadas entre 10 y 15 grados a la temperatura. Pero, si vas a una carrera larga, si correrás rápido o tienes mucha masa corporal, añade 20°.

Aunque debes considerar aspectos como el viento. Si hay vientos presentes, debes ver cuál es la sensación o Real Feel. A este número es al que le sumarás entre 10 y 20 grados.

¿Cuántas capas necesito para correr?

La primera es la capa de base, es quizás la más importante. Esta capa estará en contacto con tu piel y debe ser sintética para que pueda eliminar la humedad del cuerpo. Cualquier prenda dryfit o de poliéster debe hacer el trabajo. Podrás escoger distintos tops y pantalones.

La capa de aislamiento, el uso de esta no es obligatorio, dependerá de cuál frío esté y de la tolerancia personal a las bajas temperaturas. Esta permitirá más asilamiento, pero deberá seguir eliminando la humedad, la tela polar o lana es la ideal. A veces, solo basta con añadir una camiseta manga larga.

La capa exterior es tu última línea de defensa contra el clima. Esta capa te protegerá de la lluvia, el viento e incluso la nieve. Una chaqueta de invierno para correr debe tener cremalleras escondidas y completas. Busca una que sea resistente al viento y al agua, que tenga capucha. Las telas recomendadas son ClimaFit, Gore-Tex, nylon Supplex, Microsuplex y windstopper.

¿Qué ropa usar dependiendo de la temperatura?

Como mencionamos arriba, puedes calcular la temperatura de correr para saber qué ropa llevar. Aquí más detalles sobre eso:

  • Si la temperatura está entre 10 y 12°C se siente como 20° cuándo estás corriendo. Viste mallas de correr o shorts con una camiseta manga larga especial. Para la protección contra el clima puedes llevar una chaqueta ligera que puedas atar a tu cintura si sientes que te las quieres quitar.
  • Si hace 5°C se siente como 15° al correr. Lleva mallas para correr y una camiseta manga larga especial. Además, usa una chaqueta a prueba de viento y de agua como opcional.
  • Si la temperatura está en 0°C afuera se siente como 10°C al correr. Por lo que, debes llevar pantimedias de correr o de compresión, con un pantalón como capa de base técnica, además de camiseta manga larga, una camisa de tela polar y una chaqueta a prueba de agua. También se recomienda usar guantes y gorro.
  • Si hace -2°C afuera, o menos, se siente como 8°C al correr. Usa pantimedias de invierno, con una capa de base, una camiseta manga larga, una camisa de tela polar y una chaqueta. Además, se recomienda protección para la cabeza, el cuello y las manos.

ropa-correr-invierno

¿Qué piezas debe incluir mi guardarropa de correr para invierno?

  • Una camiseta como capa de base, que sea ligera y pegada al cuerpo o un top de compresión, que permita aislarte y eliminar la humedad. Esta no debe tener cremalleras ni botones, tampoco bolsillos. Puede ser sin mangas, manga corta o larga dependiendo de tus preferencias y el clima. Prefiere siempre telas que respiren y con propiedades antibacteriales.
  • Una capa más suelta aislante como una camiseta de correr manga larga. Para atrapar un poco el aire caliente y continuar transportando el sudor hacia el exterior del sistema de capas. Esta capa está ideada para ayudarte a mantenerte caliente.
  • Una chaqueta de correr o capa exterior que sirva para bloquear la lluvia y el viento. Pero, que al mismo tiempo sirva para dejar escapar el vapor y la humedad fuera del sistema de capas. Lo que te ayudará a estar seco y cómodo por más tiempo. Es importante que tenga costuras selladas y que sea reflectora.
  • Dependiendo de la temperatura puedes añadir mallas de correr o mallas de compresión debajo de tus shorts de correr. Por supuesto, las mallas de invierno son más gruesas que las regulares. Para mayor comodidad y mantenerte más caliente, busca mallas de correr con forro y protección contra el viento.
  • En condiciones de frío especial necesitarás guantes. Prefiere unos especiales para correr, para mantener tus manos calientes.
  • También necesitarás una gorra o capuchón, para cubrir tu cabeza del frío. Con este podrás mantener tus orejas calientes, prefiere telas técnicas como poliéster y elastina para que el sudor se evapore.
  • Un buff es una prenda multifuncional que te permite proteger el cuello. Y puedes subirlo para proteger la boca, nariz y orejas.
  • La ropa interior también es importante, no solo nos referimos a los sujetadores de mujer, sino también a la ropa de hombre. Evita el algodón para reducir el riesgo de rozaduras y de una carrera incómoda.

Consejos para correr en invierno

Si vas a correr muy temprano en la mañana o en la noche, es importante que tu ropa de correr tenga elementos reflectantes, fluorescentes y alta visibilidad. Incluso podrías tener una linterna para la cabeza. La seguridad es muy importante.

Si tienes la ropa que mencionamos arriba y sigues la regla de las capas, pero al salir sigues sintiendo mucho frío quizás sea momento de quedarte en casa. Todas esas capas y la ropa técnica pueden ayudarte, pero si el invierno es muy fuerte la ropa funciona solo hasta un punto. Quizás puedas quedarte y hacer ejercicios dentro de casa, ir al gimnasio o buscar sitios donde puedas correr bajo techo.

La hidratación sigue siendo importante en invierno, obviamente en verano necesitas más agua. Pero, no pienses que porque hace frío no necesitas hidratarte. Toma agua de forma inteligente.

En invierno podrías correr varias vueltas cortas en lugar de una carrera larga. Así te asegurarás que nunca estás muy lejos de casa por si sucede alguna emergencia. Esto te permitirá que si estás trotando y comienza una lluvia o nevada fuerte puedas regresar a casa más rápido.

Con estos consejos para usar capas al vestir para correr en climas fríos podrás asegurar mejores carreras en los meses por venir. La idea es que no pares de hacer ejercicio a pesar de las bajas temperaturas. Y tú, ¿cómo te proteges para trotar en invierno? ¿Qué telas prefieres? Coméntanos.

Consejos para usar capas al vestir para correr en clima frío infografia

Fuente infografía

Tags: ,

Últimas Noticias