Descubre cómo han evolucionado las botas de fútbol

Compartir en Twitter

¿Eres fanático del balompié? Entonces descubre cómo han evolucionado las botas de fútbol a través de los años. Es que no siempre han tenido la tecnología de los productos de nuestra tienda online de ropa deportiva. Sigue leyendo y conoce su historia.

¿Por qué son importantes las botas de fútbol?

Los zapatos en el balompié representan uno de los elementos más significativos del equipamiento de los jugadores. Su función es tan relevante que las mejores marcas de ropa deportiva tardan hasta tres años elaborando, diseñando y evaluando un calzado antes de sacarlo al mercado.

Su importancia radica en el hecho de que esta es la parte del cuerpo que más se ve afectada durante los juegos. Los pies son los encargados de desplazar al jugador por el campo, mantenerlo firme y sin caerse, hacer pases del balón y anotar goles. Por lo que deben protegerse de forma minuciosa.

Es por ello que con el paso de los años y luego de numerosas investigaciones, este calzado es cada vez más moderno y especializado. Comprar botas de fútbol adecuadas previene lesiones, mejora la movilidad y agilidad, aumenta la velocidad del jugador, lo aferra y adecúa su pisada al campo de juego en el que se encuentre.

Descubre cómo han evolucionado las botas de fútbol

Dos siglos atrás

En los inicios del fútbol, en el año 1863, quienes practicaban este deporte utilizaban botas de trabajo. La ejecución era bastante rústica y primitiva, pues aún no existían reglas claras de juego. Así que los atletas se desplazaban con este calzado pesado, duro y muy difícil de manejar.

Estas producían heridas a sí mismos y a sus compañeros cuando llegaban a golpearlos durante el juego.

Las características de las primeras botas de fútbol eran:

  • Puntas de hierro o cascos de acero. Que producían golpes y lesiones.
  • Sin amarre. Esto dificultaba el desplazamiento.
  • De cuero. Hacían las botas bastante pesadas, llegando a pesar hasta 1 kg y un poco más si estas se mojaban.

Llegan los tacos al campo de juego

En el mismo siglo, pero hacia el año 1880, llegan los botines con tacos. Se incorporaron a las suelas de los zapatos protuberancias que permitían correr en césped, evitaban los resbalones en el lodo y también quedarse adherido a él.

Seguían siendo de cuero grueso, pero habían reducido su peso a ½ kg, aunque este aumentaba si el calzado se llegaba a mojar.

Nacen las primeras marcas

Para el año 1900 nacen las marcas Gola y Valsport. Pero a pesar del auge del deporte, los esfuerzos fueron centrados en las dos grandes guerras. No fueron muchos los avances y para 1930, se utilizaban modelos tipo Chelsea Boots con agujetas.

Más adelante entran en el mercado Adidas y Puma. Quienes eran rivales directos y principales competidores en el mundo del balompié, hasta que Nike hace presencia y comienzan la carrera por posicionarse.

Mayor satisfacción para los jugadores

Entre los años 1940 y 1960, con el final de la guerra, se comenzó a elaborar un calzado que aportara mayor satisfacción y comodidad a los jugadores. Estos, permitían mejor patada, rango de movimiento y rapidéz al correr. Se caracterizaban por ser:

  • Más pequeños.
  • Ligeros.
  • Flexibles.

Un solo par para muchos terrenos

Gracias a la marca Adidas, en el año 1950 salieron al mercado los botines con tacos roscados intercambiables. Los zapatos tenían suelas de goma o plástico y los tacos eran intercambiables. Por lo que podías utilizar los que necesitaras para cada tipo de terreno.

Esta innovación hizo posible que los jugadores pudiesen tener solo un par de botas, pero distintos tipos de tacos. Los podían quitar o poner según las condiciones climáticas y el campo en donde se realizaran los partidos.

¡Bienvenidos los colores!

Las botas clásicas eran de cuero negro, hasta el año 1960 cuando se crearon algunas de otros colores. Aunque la gama no era muy variada se salía de lo común. Unos años después cuando la tecnología hizo posible adaptar materiales a los gustos de los jugadores.

Invención, tecnología y patrocinio

Los avances tecnológicos y la investigación continua de materiales llevó ha descubrir nuevos elementos capaces de darle un giro al calzado como era conocido hasta entonces.

Su diseño lo volvía mucho más cómodo y aportaba mayor rendimiento al atleta por la disminución de peso y engranaje. Además, la variedad de necesidades que satisfacía hizo que los jugadores tuviesen que aprender a elegir botas de fútbol que se ajustaran a sus entrenamientos.

Esto fue en la década entre 1980 y 1990. Años en los que las firmas Nike, Adidas, Puma y Umbro comenzaron a firmar contratos con los jugadores para que utilizaran sus botines. Y así iniciar con el patrocinios a los futbolistas profesionales.

Botines personalizados, la moda del nuevo milenio

Grandes marcas avanzaron con la experimentación de nuevas formas de suelas y tacos. Logrando con esto zapatos más flexibles y ligeros para mayor velocidad. Además, se empieza a aplicar la tecnología láser para personalizar por primera vez los botines.

Al inicio del milenio salen al mercado los modelos más representativos del 2000. Hoy en día siguen modernizándose y siendo referencia. Los que se convirtieron en favoritos en el mundo del fútbol fueron:

Botas_de_futbol_modernas

Última generación

Las botas de fútbol han llegado a otro nivel en la última década. Ahora, es posible fabricar zapatos adaptados al atleta. Fabricados con piezas en varios materiales para resguardar la integridad del jugador; es decir, uniendo partes distintas para la planta, empeine, lengüeta y pasadores.

Algunas características de la nueva generación en botines son:

  • Se diseñan según la posición que se desempeñe en el campo de juego.
  • Son personalizados y ajustados a las tendencias en moda.
  • Se redujo su peso a 200 gr. aproximadamente. Aunque han llegado pesar 97 gr.
  • Algunos poseen chips de rastreo para monitorear vía web o a través de dispositivos móviles el rendimiento de los deportistas.

En pocos años, descubre cómo han evolucionado las botas de fútbol, pues seguramente la historia será mucho más extensa y el calzado del futuro mucho más interesante. ¿Tienes alguna idea de cómo serán? Hazlo saber en los comentarios. Pues hasta ahora, es increíble solo el hecho de haber disminuido tanto el peso de los mismos.

Infografia__botas_de_futbol

Fuente infografía

Tags:

Últimas Noticias