¿Por qué es importante usar casco para ciclismo? #infografía

Compartir en Twitter

En deportescaneda.com como tienda online de ropa deportiva, hablaremos del por qué es importante usar casco para ciclismo. Aunque para practicar deportes es obligatorio su uso, quienes usan bicis como transporte tienen ideas encontradas.  Te diremos cómo protege y cómo comprar el mejor casco. Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos.

¿Es obligatorio usar casco al andar en bici?

La respuesta a esta pregunta va ligada al uso que le des a la bicicleta. Si es para cualquier tipo de deportes es obligatorio utilizarlo. Además, cada modalidad es distinta y exigirá un tipo de casco particular. No es lo mismo ciclismo en pista que en montaña, por ejemplo.

El mayor debate en torno a usar cascos para montar bici se da cuando esta se usa para pasear o como medio de transporte. Los cascos tienen sus detractores. Hay personas que creen que no es necesario llevarlos porque al momento de un accidente pueden hacer poco para proteger.

Es cierto que ante un golpe muy fuerte con un vehículo no pueden hacer mucho. Pero no todas las lesiones de los ciclistas son de este tipo. Los cascos pueden reducir el impacto en la cabeza ante una caída u otros tipos de golpes.

Pero, volviendo a la pregunta que hicimos al principio, ¿sabes cuándo es obligatorio usar casco? De acuerdo con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, niños y jóvenes menores de 16 años siempre deben llevar casco al montar bicicleta. Las personas mayores de 16 años están obligadas a utilizarlo en las vías interurbanas. Mientras que en la ciudad no es indispensable, pero es aconsejable.

¿Por qué es importante usar casco para ciclismo?

El mundo del ciclismo cada día gana nuevos aficionados. Sobre todo durante los meses de más calor, a la gente tomar su bicicleta para pasear o ir a trabajar. El problema es que no todos parecen prestarle mucha atención a los riesgos de andar en bici. O si están consientes de ellos, igual desestiman las medidas de protección necesarias.

Hay que entender que al andar en la vía en bici existe la posibilidad de que ocurra un incidente. No siempre terminan siendo muy graves, pero sí ocurren. Todo el cuerpo está expuesto a una lesión, pero la cabeza es muy delicada y hay que tomar medidas para prevenir daños en esta zona.

Decir que llevar casco no te protegerá si chocas con un coche es solo una excusa. Solo una de cuatro lesiones en la cabeza es causada por colisionar con un vehículo. Existen otras causas de estos golpes, como choques con ramas, por ejemplo.

Cualquier tipo de accidente puede provocar una lesión. Sin embargo, usar cascos previene el 85 % de las lesiones en la cabeza. Es preferible evitar un golpe en esta área del cuerpo que pudiera traer consecuencias muy serias, incluso la muerte.

Ten en cuenta que siempre andarás a mayor velocidad que un peatón y que compartirás la vía con otros vehículos. Los accidentes no avisan, por eso es obligatorio llevar casco en bicicleta por caminos y muy recomendable hacerlo mientras conduces por la ciudad.

Al momento de comprar tu bici, recuerda también adquirir todos los accesorios y complementos de seguridad que sean necesarios. Protege tu vida cuando vayas en vías interurbanas o urbanas por igual.

Cómo comprar los mejores cascos para bicicletascomprar-mejores-cascos-bicicletas

Ahora bien, no se trata solo de utilizar un casco cualquiera. La misma atención que pones al elegir el calzado deportivo, tienes que tenerla al comprar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Si no tienes una idea clara sobre qué casco usar para bicicleta aquí te daremos algunos consejos para elegir el más adecuado.

Hoy en día hay muchas marcas y modelos que pueden generarte confusión. Pero al momento de ir a la tienda debes tomar en cuenta las siguientes características: peso, ventilación, ajuste occipital y talla. Describamos cada una para que lo comprendas mejor.

Peso del casco

El peso del casco es un factor que pasa muchas veces desapercibido por los ciclistas, en especial los urbanos. Un casco de bicicleta barato puede pesar entre 300 y 320 gramos. A la hora de manejar por mucho tiempo esto puede convertirse en un problema.

Mucho peso puede significar terminar la jornada con dolor de cabeza o en la cervical. Un casco de calidad debe pesar entre 180 y 190 gramos.

Ranuras de ventilación

Al andar en bicicleta deberás asegurarte tener ventilación suficiente en la cabeza, ya que desde allí se regula la temperatura el cuerpo. Las altas temperaturas del verano resultan muy incómodas si el casco no tiene aberturas suficientes.

Los mejores cascos para manejar bicicleta tienen más aberturas que los de menos calidad. Estos no solo te mantendrán más frescos, sino que este factor está relacionado con el peso. Mientras más ranuras, menos material, lo que se traduce en un casco más liviano.

Ajuste occipital

Además de cómodo, el casco debe tener un buen ajuste. Las correas deben formar una Y debajo de las orejas. No deben ejercer presión, sino acoplarse lo suficiente para evitar que se mueva.

Talla del casco

Al igual que las bicicletas, los cascos también tienen una talla y tienes que saber la tuya para comprar el que mejor se ajuste. La talla está indicada por la medida del contorno de la cabeza. Así que antes de ir a la tienda, toma las medidas, para que sea más sencillo escoger el adecuado.

Distintas marcas pueden tener diferentes tallas. Aunque por lo general están expresadas en talla Pequeña (S), Mediana (M), Grande (G) y Extra Grande (XL).

Un casco nunca debe apretar ni quedar muy suelto, debe sentirse ajustado y cómodo. Al probártelo no solo lo coloques sobre la cabeza, cierra y ajusta las cinchas. Agita la cabeza y asegúrate de que no se mueve de su lugar.

Si tienes alguna confusión con la talla o estás entre dos, opta por comprar la más pequeña. Siempre y cuando no la sientas muy apretada.

Otros factores a tomar en cuenta

Además de los elementos anteriores, hay otros factores importantes que debes evaluar al comprar cascos para bici. El primero es que cumpla con las regulaciones de la Unión Europea –en el caso de España-. Alguna parte del casco o la caja debe mostrar la etiqueta que indique que el producto cumple con las certificaciones de seguridad correspondiente.

El otro punto es la fecha de caducidad. Si no lo sabías, los cascos tienen un tiempo de vida útil de alrededor de cinco años. Revisa la fecha de fabricación antes de adquirirlo. Evita comprarlos usados porque no sabes a qué condiciones ha estado sometido, si se ha caído o sufrido golpes. Aunque en el exterior no haya señales de alarma, por dentro pueden estar rotos y esto afecta su funcionalidad.

¿Cómo usar el casco para bicicleta?

Supongamos que ya tienes tu casco, ahora fíjate en lo que debes hacer para llevarlo de manera adecuada.

  1. El primer paso, como dijimos antes, es asegurarte que sea de la talla correcta. Si aprieta o se mueve, busca otro que se ajuste mejor.
  2. Pruébate y ajusta el casco. Utiliza las almohadillas internas para ajustar el casco, si aún así no lo sientes cómodo, busca uno que sí lo haga.
  3. Mantenlo en posición horizontal. Esta la posición correcta que deben tener los cascos. No los uses ladeados, ni muy atrás o hacia al frente.
  4. Asegúrate de que no obstruya tu visión. Una buena referencia para lograrlo es dejar dos dedos de distancia entre las cejas y el inicio del casco.
  5. Ajusta las correas como indicamos antes. Debe formarse una Y justo debajo de las orejas.
  6. Por último, verifica que el ajuste sea el correcto. Una forma de hacerlo es abriendo la boca. Debes sentir un poco de presión al hacer esto, sin que sientas que aprieta demasiado. Debes podes meter uno o dos dedos entre el mentón y la correa.

¿Qué otros artículos necesitas como ciclista?

Si estás comenzando en este mundo del ciclismo quizás no sepas todo lo que necesitarás para andar en bici. Otro de los elementos de seguridad de uso obligatorio es el alumbrado. Las bicicletas deben tener una luz blanca en la parte delantera y una roja en la parte de atrás.

Además, los ciclistas deben vestir elementos reflectantes, como un chaleco, cuando circulen por vías interurbanas. Otro elemento que puede ayudar a protegerte de algún golpe inesperado es llevar una mochila. Esta no solo te servirá para guardar tus cosas, sino que puede amortiguar en caso de golpe en la espalda. Si manejas con un bolso de este tipo, también debe tener algún reflectante.

Los guantes no son obligatorios, pero te servirán para andar más cómodo ya que son acolchados en la palma. Son ideales si vas a manejar por mucho tiempo. Además, evitarán raspaduras en las manos en caso de alguna caída.

Para la temporada fría recuerda que los pañuelos bajo el casco te permitirán regular la temperatura. Lleva chaquetas y cortavientos para manejar con más comodidad.

No olvides tener siempre contigo las herramientas de seguridad básicas, hidratación y revisar las normas que debes cumplir como ciclista.

Ya sabes por qué es importante usar casco para ciclismo. Recuerda visitar nuestra online para comprar tu ropa deportiva. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Por qué es importante usar casco para ciclismo infografía

Fuente infografía

Tags:

Últimas Noticias