Cómo convertirse en entrenador personal

Compartir en Twitter

Amigable, paciente, con capacidad de liderazgo, son algunas características que debe tener un personal trainer. Una profesión que ha crecido gracias a que cada día más personas entienden lo importante de llevar una vida activa y saludable. Si quieres saber cómo convertirse en entrenador personal te interesa esta información de tu tienda online de ropa deportiva.

¿Qué es un entrenador personal?

Los entrenadores personales son profesionales con la capacidad que se necesita para diseñar rutinas de entrenamiento personalizadas. Para ello toma en cuenta los objetivos del cliente y su condición física.

Aunque el enfoque principal que se le da a esta profesión es la forma física, sus conocimientos no se limitan al fitness. Entre las tareas de un entrenador personal también está motivar a sus clientes. Tener conocimientos de anatomía, cómo funciona el cuerpo y nutrición. De igual manera sabe cómo evitar lesiones, qué hacer en caso de que sucedan y cómo trabajar para una recuperación más rápida. Incluso será necesario recomendar el equipo y el tipo de zapatillas deportivas que necesitan.

En un mundo que se preocupa cada vez más por estar en forma y llevar una vida más saludable, esta profesión tiene mucha demanda. Trabajar con un entrenador personal permite conseguir resultados más rápidos, mayor variedad de ejercicios y rutinas y disciplina. Las sesiones no son rutinarias, el entrenador las diseña teniendo en cuenta lo que se ha trabajado hasta el momento y qué se trabajará después.

Un buen entrenador personal no solo entrega una lista de ejercicios que hay hacer. Anima sus clientes, se convierte en su motivador y llega a desarrollar buena afinidad con ellos. Es paciente y tiene mucha energía. Enseña la manera correcta de combinar ejercicios de fuerza y cardio, por qué un ejercicio es bueno o no, qué músculos se trabajan, etc.

requisitos_para_ser_entrenador_deportivo

¿Cuáles son las ventajas de ser un entrenador personal?

Si eres amante del fitness y el deporte y te gusta compartir con otros esa pasión, quizás has pensado en la carrera de entrenador personal. Como mencionamos, en los últimos años ha crecido la demanda de esta profesión. Cada vez hay más personas que quieren un entrenamiento personalizado.

Las personas que se dedican a entrenar a otros a domicilio o en gimnasios disfrutan de las siguientes ventajas:

  • Pueden elegir entre trabajar por cuenta propia ajena o propia. Dependiendo de sus intereses y las oportunidades que tenga.
  • Si trabaja por cuenta propia puede manejar mejor sus horarios.
  • Además, puede definir con cuántos clientes trabajará, si los atenderá de manera individual o en grupo, etc.
  • El crecimiento de la demanda es otra ventaja. Siempre hay clientes buscando entrenamiento personalizado.

Cómo convertirse en entrenador personal

En España se puede ejercer la profesión de entrenador personal sin tener ninguna formación específica en deporte. Esto deja abierta la posibilidad de que cualquier persona se denomine a sí misma como entrenador. Sin embargo, ejercer sin conocimientos pone en riesgo la salud de los clientes y, por lo tanto, la reputación de los entrenadores.

Hay estudios relacionados con el deporte y reconocidos por la ley española que le darán soporte a esta profesión. Entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • Lienciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
  • Grado en Ciencias del Deporte.
  • Técnico Deportivo.

Además hay instituciones que ofrecen cursos para ser entrenador personal con los cuales puedes mantenerte actualizado.

Oportunidades para trabajar como entrenador

Hay muchas oportunidades para trabajar como entrenador. Puedes hacerlo en un centro deportivo o en un gimnasio como asalariado. En este caso será el mismo centro el que determinará en qué horario estarás y las personas a las que atenderás.

Dentro de un gimnasio te puedes desenvolver como monitor, animador deportivo, responsable de área, entrenador deportivo, entre otros. Y tienes la oportunidad de escalar posiciones.

Si prefieres trabajar por tu cuenta sí puedes escoger qué tipo de clientes tendrás y a cuántos atender. Los autónomos suelen trabajar a domicilio, pero también pueden llegar a un acuerdo con algún gimnasio. De igual forma hay rutinas que se hacen al aire libre.

Puedes prestar servicios en una empresa, entrenando a los trabajadores de la misma. O buscar oportunidades en asociaciones de vecinos que quieran ofrecer programa de ejercicios a sus afiliados.

Con dedicación también puedes llegar a tener tu propio gimnasio. Existe la alternativa de especializarte en un área específica, por ejemplo trabajar con adultos mayores, entrenamientos pre y post natal. Dedicarte a una disciplina específica como yoga, crossfit, pilates, etc. Como dueño de gimnasio también podrías combinarlo con otra profesión como fisioterapeuta o nutrición deportiva.

Las personas que buscan un entrenador deportivo conocen cada vez más del tema. Por eso debes estar al día con los requisitos para ser personal trainer que exigen los clientes y que se implementan en otros centros.

¿Cuánto gana un entrenador?

Esta es una de las preguntas más difíciles de responder si quieres ser entrenador. La escala es muy variable y depende, entre otros factores, de la preparación que tengas. De manera que mientras mejor formación tengas, mayor serán tus ganancias. Por lo tanto tienes que saber qué estudiar para ser entrenador de gimnasio y preocuparte por hacerlo.

También dependerá del tipo de clientes que tengas. Si son personas adineradas y buscan programas exclusivos puedes cobrar más por cada uno. En un centro deportivo tendrás un salario establecido.

Recomendaciones finales

  • Actualiza tus conocimientos y mantente al tanto de lo que sucede en el sector.
  • Entrenar a otros te puede quitar tiempo para tus propios entrenamientos. En algunos casos podrás ejercitarte junto al cliente, sin dejar de prestarle atención.
  • Debes estar seguro de lo que haces y trasmitir esa confianza a tus clientes.
  • Da el ejemplo, si te mantienes en forma, los clientes confiarán más en tu programa y seguirán tu ejemplo.
  • Actúa como un líder y motivar a las personas con las que estás trabajando.

Si saber cómo convertirse en entrenador personal es una prioridad, con estas recomendaciones ya tienes una idea. Comienza esta nueva etapa de tu vida con seguridad y una imagen renovada, visita nuestro catálogo para que compres camisetas, mallas y todo el equipo que necesitas.

convertirse en un entrenador personal infografia

Fuente infografía

Tags:

Últimas Noticias